CAPITULO 2 - ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS
Para enfrentarse con éxito a las cinco fuerzas competitivas se consideran tres estrategias genéricas que servirán para crear una posición fuerte a largo plazo y de esa manera sobresalir por encima de los competidores del sector industrial. Estas tres estrategias genéricas son:
Para enfrentarse con éxito a las cinco fuerzas competitivas se consideran tres estrategias genéricas que servirán para crear una posición fuerte a largo plazo y de esa manera sobresalir por encima de los competidores del sector industrial. Estas tres estrategias genéricas son:
1. Liderazgo total en costos.
Esta estrategia era común en la década de los 70, que consistía en liderar los costos de un sector mediante el menor costo de mi producto. Esta estrategia permite enfrentarse a los compradores más poderosos ya que estos pueden ejercer poder para bajar los precios. Obtener el liderazgo en el sector industrial es obtener el mayor porcentaje de participación en el mercado y acceso a las materias primas. Para realizar esta estrategia se necesita invertir mucho para poder mantener la calidad y los bajos costos, como ejemplo tenemos: Emerson Electric, Texas Instruments, Black and Decaer y Du Pont.
2. Diferenciación.
La segunda estrategia es la diferenciación del producto o servicio que ofrece la empresa, creando algo que es considerado como único. Los métodos para la diferenciación son de muchas formas diseño o imagen de marca (Fieldcrest a la cabeza de la lista en toallas, Mercedes en automóviles), en tecnología (Hyster en montacargas), cadena de distribuidores (Caterpiller Tractor en equipo de construcción).
3. Enfoque o alta segmentación.
Esta estrategia se refiere a dedicarse a un mercado específico y de esta manera la empresa puede servir su objetivo estratégico con más eficacia que los competidores que compiten en forma más general. La empresa logra diferenciación porque brinda un mejor producto en particular o disminuye los costos de este.
Las estrategias genéricas pueden aplicarse en diferentes ámbitos empresariales.
Posicionamiento a la mitad.
Cuando una empresa falla en una de las estrategias genéricas pierde participación en el mercado, inversión de capital y opta por reducir los costos. Las empresas que se encuentran en estas situaciones tienen bajos beneficios. Por eso las empresas en posicionamiento a la mitad deben tomar una decisión estratégica o de lo contrario liderar los costos bajos para lo que implica mayores inversiones.
Riesgos de las estrategias genéricas.
Existen dos riesgos: el primero es que no se pueda lograr o mantener la estrategia y el segundo que el valor de la ventaja estratégica por alcanzarse erosione con la evolución del sector industrial.
a. Riesgo del liderazgo en costos.
La rápida adaptación de personas al sector industrial con la posibilidad de invertir en el mercado aumentando la competencia. No darse cuenta que el producto necesite un cambio por prestar mayor atención al costo de dicho producto. Aumento de los costos que disminuye la capacidad de la empresa para poder mantener sus precios.
b. Riesgos en la diferenciación.
La diferencia entre los costos las empresas diferenciadas y las de bajo costo que podría ocasionar que ciertos compradores dejen de lado ciertas características de los productos de la empresa diferenciada para obtener productos a menor costo. Decaen las compras ya que el comprador se vuelve más exigente. Comienza la imitación hasta cierto punto de otros vendedores.
c. Riesgos del enfoque o alta segmentación.
La diferencia entre los costos de las empresas con enfoque general con las empresas de enfoque particular se amplia y de esta forma disminuye la diferencia que había entre estos dos tipos de mercado.
1 comentario:
ADJUNTAR EJEMPLO PRACTICO
Publicar un comentario